0

TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

Publicado por el .

Medellín, localidad pacense perteneciente a las Vegas Altas del Guadiana, es conocida por ser cuna de uno de los mayores conquistadores de la historia, Hernán Cortés. Cuenta con una importante y arraigada historia. En otros países son muchas las ciudades que comparten el nombre de Medellín, en Méjico o Colombia por ejemplo, sin embargo, fue ésta, la de Extremadura, la primera en llevar este nombre hace más de 2.000 años.

Destaca de Medellín el hecho de haber sido, durante algunos de esos años de historia, una importante colonia romana. En el siglo XIX tuvo lugar la Batalla de Medellín, con consecuencias desastrosas para la demografía y la economía, pero también para el patrimonio histórico y artístico de la localidad.

De entre los edificios que aún nos recuerda los orígenes de Medellín destaca el Teatro Romano, localizado en la ladera del cerro, entre la Iglesia de Santiago y el Castillo. De él, hasta hace poco tiempo, sólo se podían ver sus ruinas. Ahora, las ruinas continúan allí, pero además, en excavaciones realizadas en la zona durante este año, se han encontrado restos a los que califican de una calidad científica suprema. Estatuas de mármol, monedas, capiteles de las columnas, etc. Se especula que el grado de conservación podría ser similar al de Mérida.

Planta del Teatro Romano. Fotografía extraida de la página del Ayuntamiento de Medellín

El redescubrimiento del Teatro Romano de Medellín, además de su importancia en sí, se convierte en algo clave para la dinamización económica y turística de la zona.

Te puede interesar

Escribe un comentario