0

Taifa de Badajoz

Publicado por el .

Los reinos taifas de España

El Reino de Badajoz, o la Taifa de Badajoz, fue un reino musulmán cuyo centro fue la ciudad de Badajoz. Apareció, al igual que las otras taifas, tras la fragmentación del Califato de Córdoba a finales del siglo X y comienzos de siglo XI. Fue invadido y conquistado varias veces por reinos vecinos, los almorávides y almohades (al lado de las otras taifas), Portugal y finalmente por los reinos de León y de Castilla .

La ciudad de Badajoz , fundada por Ibn Marwan en el 875 , y los territorios que dependían de ella, mantuvieron durante el principio de su época una cierta independencia y luchas constantes con el poder central de Córdoba , hasta el siglo X en que la ciudad pasó a ser dominada por el Califato de Córdoba.

La primera Taifa de Badajoz se creó en el año 1013 , tras la desintegración del Califato de Córdoba, por liberto eslavo Sapur, antiguo esclavo de al-Hakhem II , dominando gran parte de la antigua Lusitania , incluida Mérida y Lisboa .Al morir Sapur, en 1022 , le sucedió Abdallah ibn al-aftas, bereber pero de origen andalusí . Abdallah creó su propia dinastía, los Aftasí, sucediéndole hasta cuatro de sus miembros.

Tras la muerte de Abu Bekr, estalló la guerra civil entre sus hijos, Yahya y Abu. La victoria sería para este último. Combatiría al lado de los almorávides contra las tropas cristianas en la batalla de Zalaca, acontecida muy cerca de Badajoz. Tras la victoria de las huestes musulmanas, y viendo que los almorávides deseaban el poder, se alía con Alfonso VI. En el año 1094 los almorávides ocuparon Badajoz y le mataron junto a dos de sus hijos. Uno de sus hijos logró huir, primero a Montánchez y después junto a Alfonso VI .Tras la invasión almorávide, desaparecería la primera Taifa de Badajoz.

La segunda Taifa apenas duró diez años, durante los cuales se sucedieron dos gobernantes: Aben Hacham y Sidrey. Este periodo terminaría con el advenimiento al poder de los almohades.

Mas información – Historia de la ciudad de Badajoz

Fuente – Nubeluz

Te puede interesar

Escribe un comentario