0

Ruta de las Juderías por la provincia de Badajoz

Publicado por el .

Calle de Badajoz

Visitar las juderías de las ciudades es siempre una forma excelente de conocer los rincones más bellos así como de pasear por la historia olvidada de los judíos en nuestro país. La provincia de Badajoz, como la mayoría de España, cuenta con ciudades y pueblos que conservan su judería.

Las juderías son los barrios judíos o la parte de la ciudad donde se concentraban las viviendas de los judíos. En algunos casos estaba determinado por ley como lugar exclusivo de residencia de los miembros de esta comunidad.

La provincia de Badajoz cuenta una ruta de las juderías, enmarcada dentro la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad“.

Se puede empezar esta ruta por la misma ciudad de Badajoz. La judería de Badajoz era una de las mayores de España en la segunda mitad del siglo XV. La judería se encontraba en la actual calle San Lorenzo, que da acceso a la Plaza Alta, y en la que todavía se conserva un arco de carácter medieval.  Aunque se sabe de la existencia de dos sinagogas en la ciudad de Badajoz, no se conoce donde estaban ubicadas, aunque al parecer, una estaba situada en el Castillo.

Salimos de Badajoz por el Este y llegamos a Montijo donde su judería estuvo ubicada en la calle Peñas. Hacia la mitad del siglo XV se tiene constancia de la existencia una numerosa colonia de judíos.

Llegamos a Mérida, ciudad romana por excelencia, y en la céntrica calle de Santa Catalina es donde estuvo ubicada su judería. La sinagoga se situaba en la que posteriormente fue la ermita de Santa Catalina.

En Medellín, continuando esta ruta hacia el Este partiendo de Badajoz, la judería debió de estar ubicada en la calle de San Francisco. Se cree que la colonia de judíos tuve que ser bastante numerosa.

La ruta es extensa: Alburquerque, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros, Zafra, Alconchel, etc…

Una ruta para perderse en coche por los paisajes, la historia y la gastronomía de Badajoz.

Te puede interesar

Escribe un comentario