0

EMBALSE DEL CÍJARA

Publicado por el .

La Presa del Cijara es considerada en ocasiones como la puerta de la tierra de Helechosa.

Fue construido en 1956 incluido en las actuaciones del Plan Badajoz en el enclave conocido como Portillo del Cijara y sobre el Río Guadiana para albergar en su interior una superficie de hasta 6565 ha. Su longitud de cola es de 45 km. afectando a las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Puerto Rey o Anchuras entre otras. La altura de su presa alcanza los 80 metros desde los cimientos.

En la misma zona del embalse se sitúa la Reserva Nacional de Caza del Cijara un bello paisaje de más de 25.000 hectáreas de extensión y uno de los espacios protegidos de Extremadura que cobija en su interior a ciervos, jabalíes, linces, cigüeñas negras…

Pero esta zona no es importante solo en cuanto a la caza, ya que el mismo embalse es una de las reservas de pesca más importantes del país.

Este magnifico entorno natural cuenta con distintas áreas recreativas y de ocio que permiten disfrutar del baño durante los meses de verano y poner en practica un sin fin de actividades náuticas, de senderismo o rutas en bicicleta.

pantano_cijara

Fotografía: Ayuntamiento de Helechosa de los Montes

Te puede interesar


Escribe un comentario