0

Municipios e hijos ilustres de la comarca de la Serena

Publicado por el .

castuera

Los municipios que componen la comarca de la Serena son:

Campanario

Castuera

Jefe del Buey

Quintana de la Serena

Higuera de la Serena

Zalamea de la Serena

Villanueva

Navalvillar de Pela

Magacela

Juan Donoso Cortes

Hijos ilustres

Entre los personajes de la comarca, destacan en el mundo de la cultura, Zalamea de la Serena, pueblo inmortalizado por Calderón de la Barca en su drama del alcalde de Zalamea y donde se supone escribió Nebrija la primera gramática de la lengua española, cuando estuvo residiendo en la corte Maestral de Don Juan de Zúñiga, último Gran Maestre de la Orden de Alcántara. Valle de la Serena es el cuna de Juan Donoso Cortés y en Campanario nació el novelista Reyes Huertas.

En Jefe del Buey vino al mundo el clérigo Diego Muñoz-Torrero, diputado por Extremadura en la Cortes de Cádiz de 1812. También es del municipio la sierva de Dios Teresa (en el siglo Jacinta) Romero Balmaseda, concepcionista franciscana, fallecida en 1910 como abadesa del Convento de las Madres Concepcionistas de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Se discute el lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile que dio la orden de fundar la ciudad chilena de la Serena en 1543 o 1544. En Villanueva, frente al ayuntamiento, tiene el conquistador una altanera estatua, pero en Castuera está la casa blasonada de los Valdivia. Testimonio de coetáneos, también le hace natural de Campanario o Zalamea de la Serena.

Natural de Castuera es el científico Ventura de los Reyes Prósper , nacido el 31 de mayo de 1863 y fallecido en Madrid el 27 de noviembre de 1922. Fue reconocido internacionalmente tanto como naturalista como matemático y luchó por modernizar la enseñanza de las ciencias en la Educación Media.

Estopa

Capilla de Zarza, entre Capilla y Peñalsordo, es municipio de origen de David y José Muñoz, componentes de grupo Estopa .

Mas información – La Serena

Fuente –  La Serena

Te puede interesar

Escribe un comentario