0

Llerena

Publicado por el .

Llerena, situada en la región del sur de Badajoz, tiene un rico patrimonio monumental, el legado de su gloriosa historia. El hogar de los Grandes Maestres de la Orden de Santiago y la Orden de la Inquisición, en el casco histórico, reúne una serie de conventos, iglesias y palacios, donde los estilos gótico-mudéjar y barroco se superponen. Este pueblo blanco cerca de las provincias de Sevilla y Córdoba se nos presenta con una exquisita cocina con platos de cordero muchos de ganado criado en las dehesas extremeñas. Mediante el muestreo de la deliciosa comida, los viajeros podrán profundizar en las tradiciones y costumbres de esta tierra, cuna de muchos descubridores y conquistadores.

Esta ciudad rica en Badajoz ya era ampliamente conocida en época musulmana como Ellerina, pero no fue hasta su admisión en los reinos cristianos que tuvo su florecimiento cultural. Estas tierras, reconquistadas en el siglo XIII, tuvo que ser repoblada y de cultivo, por lo que los Grandes Maestros de la Orden de la Espada de Santiago se establecieron allí. Años más tarde, el Tribunal Supremo de la Inquisición también se estableció en Llerena, que contribuyeron al desarrollo de la ciudad.

Los nuevos edificios fueron influenciados por la arquitectura mudéjar, ya que la cultura islámica era parte de la vida en la Baja Extremadura entre los siglos VIII y XIII. Por lo tanto, los edificios construidos entre los siglos XIII y XVI muy bien combinaron los elementos mudéjares heredado de los artesanos musulmanes, con elementos góticos. Es importante mencionar que el arte gótico llegó a Extremadura con siglos de retraso en comparación con el resto de la península. Los techos, fabricados con madera y mampostería expuesta, con frecuencia se fijan con arcos de medio punto, bóvedas de crucería y sillares de piedra.

La arquitectura religiosa, civil y militar, alentada por las órdenes militares, se enriqueció con el arte barroco con la llegada de la enorme riqueza que fue traída de América.

Extremadura, cuna de descubridores y conquistadores innumerables, fue una de las regiones españolas que más se benefició de la colonización del Nuevo Mundo.

Te puede interesar

Escribe un comentario