0

LAS MUÑECAS DE SAN JUAN

Publicado por el .

La Concejalía de Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de Olivenza y la Comisión Amigos de las Muñecas de San Juan organizan un año más esta fiesta de origen portugués conocida como Las Muñecas de San Juan, o también Os Bonecos de Sãn João.
Esta fiesta, de larga tradición, ha sufrido muchas modificaciones con el pasar de los años, pero aún se conserva, y no sólo es celebrada en Olivenza, sino también en otras localidades de la raya como Cheles o Villanueva del Fresno.
En su origen se confeccionaban muñecas de trapo de tamaño natural alrededor de las cuales se efectuaba un cortejo con el único objetivo de conseguir un posible noviazgo.
En la actualidad las muñecas, suelen ser confeccionadas por asociaciones, grupos de amigos, peñas u otros colectivos y suelen recrear situaciones populares tanto a nivel oliventino como del ámbito nacional, o representar a personajes famosos, en cualquier caso suelen ir acompañadas de la burla y la sátira y se han convertido no sólo en muñecas sino en auténticas representaciones o escenas completas. En la edición celebrada el pasado año se presentaron un total de 28 muñecas, demostrando así que esta popular fiesta continúa siendo una de las más arraigadas en la localidad oliventina.

olivenza_munecas_san_juan1

Fotografía: Extremaduraaldia

Te puede interesar

Escribe un comentario