0

La Plaza Alta, todo un símbolo de Badajoz

Publicado por el .

Casas Coloradas

La Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz

Todas las ciudades cuentan con una plaza que con el tiempo acaba convirtiéndose en un símbolo. En el caso de Badajoz este lugar es la Plaza Alta.

Esta plaza se construyó sobre las casas antiguas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. Durante varios siglos fue el centro neurálgico de la ciudad al convertirse en un espacio idóneo para la celebración de mercados y espectáculos públicos.

La plaza es de carácter renacentista, con amplios espacios abiertos, en contraposición con el carácter medieval, cerrado y defensivo. Hay constancia de la celebración de carreras de caballos, representaciones teatrales, ejecuciones… etc. En los edificios de la plaza se pueden observar numerosos restos visigodos reaprovechados: capiteles, fustes, basas…

Tiene planta rectangular, acusando cierto estrechamiento hacia la zona norte, producto de la adaptación al terreno. En esta zona se encuentra la antigua Casa Consistorial, construida en 1548, muy próxima al Arco del Peso del Colodrazo. En el lado opuesto, se encuentra el Arco del Toril, que debe su nombre a que era por donde salían los toros cuando se celebraban corridas en la plaza.

A finales del siglo XVII, el Obispo Marín de Rodezno, dio comienzo a las reformas de la plaza las cuáles finalizaron de forma abrupta en 1703 debido a la Guerra de Sucesión española. Se completó un tercio del plan previsto, de estilo renacentista y con decoración barroca. Las vistosas Casa Coloradas, fueron restauradas recientemente y actualmente acogen viviendas, locales y la extensión de la UNED en Badajoz.

Durante buena parte de los siglos XIX y XX la plaza acogió una estructura metálica que ocupaba casi la totalidad de la plaza y que albergaba el Mercado de Abastos de la ciudad.

El trazado alrededor de la plaza lo conforma un entramado calles estrechas de la antigua judería y morería, ideales para perderse buscando sombra en estos días veraniegos.

Te puede interesar

Escribe un comentario