0

La Playa de Orellana, paraíso de agua dulce

Publicado por el .

Playa de Orellana

La playa de Orellana, en el término municipal de Orellana La Vieja.

Extremadura tiene playa. Bueno vale, son artificiales. Pero cualquier lugar es bueno para refrescarse y calmar el calor que provoca el soberbio sol extremeño siempre y cuando esté limpio y acondicionado.

Badajoz cuenta con el embalse de Orellana, en el término municipal de Orellana la Vieja, en plena comarca de La Serena, que es la playa de los extremeños, denominada popularmente como “Costa Dulce”.

Se trata de una playa artificial de agua dulce con bandera azul, siendo la primera y única playa de interior de España en conseguir esta distinción. Está perfectamente preparada y está rodeada de bosques de eucaliptos. Cuenta con un enorme aparcamiento y merenderos junto a la orilla donde se pueden hacer picnics.

La playa, que no es más que el embalse de Orellana, tiene una extensión de 5084 ha y en él se pueden practicar deportes náuticos como el windsurf, la vela o el piragüismo. Además, esta playa es ideal para los aficionados a la pesca ya que podrán practicar su afición. En sus aguas se encuentran black bass, carpas, lucios y barbos principalmente.

El embalse de Orellana es el más grande de los situados en el tramo medio del río Guadiana. Fue construido dentro de las actuaciones del Plan Badajoz, en la primera mitad del siglo XX, donde se construyeron varios embalses en la zona con el objetivo de suministrar agua a los regadíos de la provincia Badajoz.

Forma parte del conjunto de embalses situados al Este de Extremadura formando una cadena de embalses y pantanos junto al Embalse de la Serena, el Pantano del Zújar, el embalse de García Sola y la Reserva Natural del Cíjara.

El entorno del embalse constituye una zona húmeda que pertenece a la lista de humedales de importancia internacional.

Todo un privilegio y una curiosidad pasar un día en esta playa de agua dulce.

Te puede interesar

Escribe un comentario