0

LA ENCAMISÁ

Publicado por el .

Comenzando el nuevo año quedan pocos días para que en Navalvillar de Pela se celebre su conocida fiesta de la Encamisá en víspera de San Antón, patrón de la localidad. Durante el mes de enero tienen lugar en la localidad diversas actividades y festejos, pero su acontecimiento principal, la Encamisá, o Carrera de San Antón se celebra el día 16 de enero.

A primera hora de la mañana los voluntarios se dirigen con tractores y remolques a la Sierra de Pela para buscar leña. Existe un pique entre los voluntarios que participan consistente en ser el remolque que más cargado llega de leña al pueblo. Después la leña es repartida por todos los puntos del recorrido de la carrera.

Los jinetes y caballos se van preparando. Los jinetes visten pantalón negro, camisa blanca, faja negra o roja y pañuelo al cuello. Los caballos también son engalanados con campanillas, encintado en la cola y manta de madroños.

Es tal la atracción de esta popular fiesta que cada año más de 200 caballos llegan al pueblo para ser alquilados por aquellas personas que quieran participar en la carrera y no tienen caballos. El precio que puede llegar a pagarse oscila entre 200 y 300 €.

A las 8 en punto de la noche comenzará la fiesta tras el discurso ofrecido por el Mayordomo. Los jinetes inician su carrera entre hogueras durante tres horas.

Es habitual ofrecer a todos los visitantes vino de pitarra y buñuelos en esta fiesta que siempre sorprende a aquellos que la visitan por primera vez.

Imagen de previsualización de YouTube

Te puede interesar

Escribe un comentario