1

La dehesa extremeña

Publicado por el .

No podemos imaginar nuestra vida y ya no digo nuestra alimentación sin el jamón Ibérico, este manjar está en peligro de extinción, pero ¿cómo puede ser si la materia prima que es el cerdo o marrano no escasea? La respuesta es bien sencilla lo que está escaseando o desapareciendo es la dehesa y con ella nuestros sublimes jamones de bellota.

Hace cientos de años cuando el Imperio Romano dominaba estos lares, la Península aparecía repleta de bosques de alcornoques, nogales, encinas o robles. Todavía muchos nos acordamos de aquella frase que el profesor de ciencias naturales nos  recitaba y de alguna manera a todos se nos quedó grabada en la memoria de “antiguamente una ardilla podía cruzar España de los Pirineos a Tarifa sin tocar suelo” lo que le faltó al profe por explicarnos es que la casi totalidad de aquellos arboles por los que viajaba como en autopista nuestra amiga la ardilla eran encinas en un  80% , hoy en la actualidad el bosque de encinas apenas llega al 7% de la masa forestal de nuestro país.

Que nos estamos cargando el medio ambiente es una cosa sabida por dicha, pero si alguien vive de primera mano los estragos del cambio climático, son las gentes que viven en la dehesa, que ven como la sequedad del clima potencia la aparición de plagas nuevas y hace más resistentes a las ya existentes.

La dehesa es si un ecosistema único en el mundo donde el resultado de la convivencia entre el ser humano y al naturaleza durante muchas generaciones da como resultado un aprovechamiento de los recursos naturales sostenido.

Es en estas tierras donde los ganaderos vaqueros y agricultores han sido los primeros en defender un sistema de desarrollo beneficioso para ambas partes. Ellos han custodiado el legado de estas dehesas a largo plazo, haciendo sus tareas compatibles con la producción, conservando estos parajes y creando mecanismos para conservar el sistema ecológico.

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Pablo Galán dijo

    Debo informarle que las imágenes de las páginas web NO son de libre disposición salvo que ello se indique, cosa que claramente no sucede en http://www.arbolesibericos.info, de donde procede la primera de las imágenes que se encuentran aquí. Como parece que esta página no tiene fines lucrativos, le instamos de momento a citar la autoria de dicha imagen. Por ejemplo ©arbolesibericos.info al pie de la imagen o incluido en ella, bastaría.

Escribe un comentario