0

Jerez de los Caballeros 2

Publicado por el .

Historia

Prehistoria

Jerez de los Caballeros o su término estuvo habitada desde tiempos muy remotos, así en la Prehistoria ya se encuentran restos arqueológicos como el del Dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja, además de los del Valcavado y de la Palomilla.

Los fenicios conocían la zona y hay opiniones en el sentido de que podían haberla fundado, al menos ellos fueron los que le dieron el nombre de Ceret.

Época romana

Durante la ocupación de Roma, Jerez, en la época conocida como Fama Iulia Seria o Caeriana, debió de ser un pueblo bastante habitado según se ve por los hallazgos arqueológicos de la llamada villa del Pomar y por estar situada entre dos ciudades de importancia como eran la hoy desaparecida Itálica y Emérita Augusta, la actual Mérida, quedando Fama Iulia cercana a la Vía de la Plata.

De la época romana se han descubierto en Jerez numerosas inscripciones, CIPO, estelas funerarias, etc. aludiendo a familias romanes importantes como Julia, Helvia o Vibia. Se conservan además restos como los mosaicos del Pomar, la Calzada del alto empedrado y los puentes del Pontón y Viejo.

Época visigoda

En la época visigoda existen algunos hallazgos de lápidas e inscripciones entre las que destaca la que existe en una columna de la iglesia de Santa María con la fecha de consagración de la misma, el 25 de diciembre del año 556 del calendario actual.

Otros restos importantes de la época son una lápida con inscripción de 514 en la dehesa del Alcozaba y otra inscripción de 662 en la dehesa de la Mata.

Época musulmana

Durante la dominación árabe es conocida con Xerixa o parecería y no cabe duda que fue ciudad importante, desafortunadamente quedan pocos monumentos o restos de aquella época aunque siguen existiendo reminiscencias en barrios como la Morería y la Alhóndiga.

Reconquista

Con la conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana. Aun en el 1240 es necesaria una campaña militar para asegurar la zona. Alejado el peligro musulmán el rey hace donación de la villa a la Orden del Temple.

Te puede interesar

Escribe un comentario