0

Historia y Patrimonio de Campanario, Renacimiento

Publicado por el .

Campanario fue aldea de Magacela hasta 1525, cuando obtiene el privilegio de villa eximida confirmado por Felipe IV el 26 de septiembre de 1629.

Será a partir de ahora cuando el núcleo empiece a crecer paulatinamente, de hecho, tal es su importancia que aparece entre el segundo cuarto del siglo XVI y toda la segunda mitad de esta centuria, en el quinto lugar con el mayor número de vecinos del Partido de la Serena. De Campanario dependían administrativamente sus dos aldeas, Quintana de la Serena y La Guarda.

Al crecimiento demográfico le acompaña el urbano y monumental, y es en este siglo XVI cuando hay que señalar algunos aspectos artísticos significativos de la población. Con motivo de la visita de Rodríguez Villafuerte a la villa se relacionan todos los edificios notables, tanto los religiosos como civiles. Entre los primeros se citan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; Ermita de Nuestra Señora de las Iglesias (luego denominada “de la Guía”), cercana a la que había otras dos, la Ermita de San Ildefonso y San Antón; Ermita de Piedraescrita, y Ermita de San Clemente. De los edificios civiles destacan entre otros las Casas de Encomienda de la Portugalesa, la Casa del Concejo y el Hospital de San Bernardo, mandado hacer por Alonso Godínez, Comendador de la Portugalesa y acabado en 1513 . Se encontraba en el solar de la Plaza del Carmen que ocupa la ermita del mismo nombre y casas contiguas. Tenía éste una capilla sacra, dedicada al patrón del hospital que a su vez compartía protagonismo dentro de ella con otros santos como S. Benito, S. Domingo, S. Francisco y la Virgen.

Mas información – Historia y Patrimonio de Campanario

Fuente – Campanario

Te puede interesar

Escribe un comentario