0

Historia de Villafranca de los Barros 3

Publicado por el .

Conquista americana

La contribución humana de Villafranca de los Barros a la conquista americana fue de 37 personas, según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo. Casi todos los naturales de Villafranca actuaron en territorio chileno y peruano, excepto 3 de ellos que contribuyeron a la conquista del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia). Entre estos tenemos al capitán Bartolomé Camacho Zambrano.

Existió otro discutido personaje que actuó en la conquista de Venezuela, llamado Juan de Carvajal. No se conocen datos concretos de la identidad de Juan de Carvajal, ni tampoco de su familia. El funcionario real Juan de Carvajal llegaba a Venezuela en la segunda expedición alemana que llegaba a Santa Ana de Coro sobre 1529, y como él mismo manifiesta en una declaración que hace cuando se celebra el juicio del gobernador alemán Jorge de Spira en 1540, señalaba que era: natural de Villafranca en el “reino de León”, donde naciera sobre 1513.

El de la “Provincia, o reino de León”, se ha prestado para que muchos historiadores americanos hayan hecho oriundos de la región leonesa a varios extremeños que por sus declaraciones manifestaban ser naturales de esta región, cuando lo que querían expresar, es que eran de la extensa comarca extremeña que abarcaba la Orden de Santiago. En el caso de Carvajal, que al parecer se llamaba Juan Muñiz de Carvajal, posiblemente naciera en Villafranca de los Barros (Badajoz), ya que estos apellidos eran muy comunes en Extremadura en la época renacentista.

Más información- Villafranca de los Barros

Fuente- Villafranca de los Barros

Te puede interesar

Escribe un comentario