1

HISTORIA DE OLIVENZA

Publicado por el .

El origen de la localidad de Olivenza está ligado a la conquista de Badajoz en 1230 por el rey Alfonso IX y a la labor repobladora de la Orden del Temple, Orden de los pobres caballeros de Cristo que fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Sin embargo, en el año 1297, mediante el Tratado de Alcañices, la entonces aldea de Olivenza es cedida a Portugal. A partir de este momento en la villa se comienza a reconstruir su fortificación y será Don Dinis quien eleve a la aldea a la categoría de villa.

Hubo que esperar hasta 1801 para que Olivenza volviera a ser española, concretamente durante la Guerra de las Naranjas, breve conflicto bélico que enfrentó a Portugal contra España y Francia. Aún así, los vecinos portugueses insistieron durante años en la reclamación de la localidad.

De esta forma, a finales del siglo XIX los habitantes de Olivenza eran bilingües, y utilizaban lo que se ha conocido como el portugués oliventino, que en la actualidad puede considerarse prácticamente desaparecido. El portugués oliventino es un subdialecto del portugués alentejano hablado no sólo en Olivenza sino también en Táliga, localidad situada al sur de la Comarca de los Llanos de Olivenza.

Olivenza se encuentra hermanada a cinco ciudades portuguesas: Cadaval, Vila Viçosa, Elvas, Portalegre y Leiria.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   carlos ribera azcarate dijo

    Hay que dejar claro que “la guerra de las naranjas” fué provocada por el sinverguenza de Godoy, con la intencion de quedarse con la comarca.La permanencia de semejante robo hasta nuestros dias es ignominiosa. ¿ Cuando se va a devolver a Portugal?.Seria un buen gesto de amistad hacia el pais vecino que por esta y otras razones mira a España con resquemor con el que habria que terminar.

Escribe un comentario