0

Historia de Fregenal de la Sierra

Publicado por el .

fregenal sierra

En las cercanías de la actual población, se sitúan las ruinas (casi totalmente soterradas y aún poco investigadas) de un asentamiento romano denominado “Nertobriga“. Dicha ciudad formó parte de la Provincia Hispania Ulterior en los dos primeros siglos antes de la era cristiana y posteriormente se encuadra administrativamente en la Baetica, de la que formó parte durante más de siete siglos, hasta el comienzo del periodo andalusí.

La primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en 1283, cuando la población es dada por Alfonso X de Castilla en la Orden del Temple, para posteriormente pertenecer de nuevo a Sevilla en 1312.

La contribución de Fregenal a la Conquista y colonización de América, fue importante numéricamente, ya que según Navarro del Castillo, 105 personas, salieron para tierras indianas. Entre los más importantes figuran: Alonso Rodríguez Santos y Benito Arias Montano, hijo del anterior y sobrino del gran humanista del mismo nombre.

Fregenal de la Sierra formó parte del reino andaluz de Sevilla, junto a otras localidades hoy encuadradas administrativamente a Extremadura durante más de cinco siglos, hasta que en 1833, con la creación de las provincias pasó a depender administrativamente de la provincia de Badajoz.

Amadeo de Saboya concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1.873.

Tiene un importante Conjunto Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz. Fue un pueblo del temple, se puede visitar el castillo templario y ver las puertas de las dos casas que por su emblema se suponen era de la Santa Inquisición.

Mas información – Fregenal de la Sierra

Fuente – Fregenal de la Sierra

Te puede interesar

Escribe un comentario