0

Historia de Extremadura

Publicado por el .

vacas

Extremadura es una de las 17 comunidades autónomas de España. Situada en el sudoeste del país, comparte sus fronteras con Portugal, Castilla-León, Castilla La Mancha y Andalucía.

Los tartesos, los celtas y los lusitanos estaban presentes en Extremadura antes de la llegada de los Cartagineses. Los romanos fundaron numerosas ciudades: Emerita Augusta (Mérida) fundada por Augusto en el año 25, Norba Caesarina (Cáceres), etc.

La región, asolada por los vándalos, suevos y alanos, fue conquistada por los visigodos en los años 470. A partir de entonces, Mérida se hace un centro importante político y religioso (arriano) visigótico.

La región se desarrolla en la época del emirato de Córdoba con la fundación de Badajoz en 875 por Ibn Marwan. Badajoz será la capital de un reino (taifa) que se extenderá sobre una buena parte de la Extremadura y del Portugal actuales, antes de ser invadido en el sur por los almoravides, luego los almohades, y por el norte por los reinos de León, de Castilla y de Portugal.

Alfonso VIII de Castilla funda Plasencia en 1186, y Alfonso IX conquista Cáceres en 1229, luego Mérida y Badajoz en 1230. La provincia verá el nacimiento de los principales conquistadores: Hernán Cortés, Pizarro. La conquista de América aportará así una riqueza efímera a la provincia.

Te puede interesar

Escribe un comentario