0

Historia de Castuera

Publicado por el .

castuera

Es una de las 18 villas que formaban parte de la Real Dehesa de la Serena. y formó parte de la Orden de Alcántara.

Entre los siglos XIII XIV parece que fue fundada según fecha en el libro de la Montería en el partido de la Comarca de la Serena. Cerca estaba la venta del Casto, de aquí Castoera y después Castuera.

Hachas prehistóricas y restos de explotaciones de minas remanecientes anuncia su antigüedad. Se dice que vivió allí el conquistador de Chile Pedro de Valdivia. La reforma liberal convirtió a Castuera en capital de partido judicial y fue jefe de distrito electoral durante la Etapa Isabelina y la Restauración.

En la Guerra de la Independencia se quitaron los vecinos derechos de labor sobre tierras concejiles. Castuera fue durante la Segunda República uno de los pueblos más conflictivos de la provincia. Durante los dos años de control republicano Castuera se convertiría en la capital de la Extremadura Republicana. Los habitantes se incrementaron considerablemente con la llegada de gran número de refugiados procedentes de las zonas ocupadas por las fuerzas nacionales, así como con la presencia de destacamentos militares. Este protagonismo administrativo finalizó el 23 de julio de 1 .938 con el empleo de Castuera por la 112 División del general Queipo de Llano.

A partir de 1 .939, Castuera serviría como centro de ubicación de un campo de concentración (1.939 a 1,940). Setenta barracones de madera albergaban entre 6.000 y 7.000 prisioneros. Fue desmantelado en marzo de 1 .940.

Mas información – Castuera

Fuente – Castuera

Te puede interesar

Escribe un comentario