0

Guareña 2

Publicado por el .

iglesia guareña

La actividad económica principal de Guareña es el sector agrario. Este sector ha experimentado cambios significativos en el aprovechamiento de la superficie, sumando a las tierras puestas en riego entre 1960 y 1986, las cuales actualmente se encuentran en proceso de parcelación debido al nuevo canal de riego que recorre la comarca. El régimen de tenencia de la tierra predominante es la explotación directa (un 76,2%), seguida por el arrendamiento (16,9%) y el aparcamiento (6,8%). La ganadería también adquiere su importancia dentro del sector agrario aunque no en la misma medida que la agricultura. El sector industrial no está muy desarrollado, aunque está teniendo un crecimiento paulatino en los últimos años.

Actualmente Guareña constituye uno de los pueblos representativos de la Baja Extremadura, en lo concerniente sobre todo a su organización urbanística y componentes formales. En Guareña destaca, ya desde lejos, su impresionante iglesia, la Iglesia de Santa María su principal monumento. También resulta de mérito el edificio del Ayuntamiento. Su fachada de diseño clasicista está realizada en sillería de granito. Ha sido remozada en varias ocasiones, la última remodelación se terminó en 1995. La obra es del siglo XVIII, constituyendo uno de los mejores ejemplos de edificios concejiles levantados en esta época en la región. La capilla de San Gregorio se abre a una plaza, presentando un atrio de triple arcada sobre columnas de granito, y espadaña flanqueada por cornisamento con volutas barrocas. Perduran aún las casonas de campesinos de los siglos XVI y XVIII, con los vanos enmarcados por sólidas piezas graníticas, y piedras armeras en la fachada.

No podemos olvidarnos de los, también, eminentes e ilustres guareñenses como el poeta ” Luis Chamizo Trigueros “, el poeta y filósofo” Eugenio Frutos “, el también poeta” Braulio Ducasse “y el músico” José María Mancha Mancha”.

Mas información – GUAREÑA Y SU MAJESTUOSA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Fuente – Guareña

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario