0

Guareña 1

Publicado por el .

guareña

Guareña es una localidad y municipio en la provincia de Badajoz.

Pertenece al partido judicial de Don Benito y, eclesiásticamente, en la Diócesis de Plasencia.

Fisiográficamente se distinguen dos zonas: una llanura, sobre la mitad norte, con depósitos aluviales formando extensas vegas, de arcillas areniscas, y otra de lomas que ocupa la mitad sur, con predominio de materiales terciarios (rañas y lodos miocenos ) y primarios (granitos, pizarras arcillosas, silíceas y cuarcitas).

Desde el punto de vista hidrográfico hay que mencionar los cursos de agua de los ríos Guadiana, Búrdalo y Guadámez. También los arroyos Guareña, Cristina, San Juan, Margarita, Caballo, etc., Aunque estos permanecen secos durante casi todo el año.

Según algunos estudiosos, el nombre de Guareña proviene de nombre de río, como en el francés Garonne. La derivación fonética de la doble nn en ñ, la o acentuada tónica se diptongo en ue, y nos queda Garueña. El o de ue sufre una metátesis, convirtiéndose la primera sílaba en uno, resultando Guareña. Sin otros opinan que al estar ligado al arroyo que pasaba por el núcleo urbano, actualmente canalizado, posiblemente la primera sílaba provenga realmente del término musulmán Guad, que significa río.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 16,6 ° C. Los inviernos son suaves con temperaturas medias de 8,8 ° C, con mínimas absolutas de -4 ° C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,9 ° C y máximas de 40-42 ° C. Las precipitaciones medias anuales son de 529,3 mm.

Mas información – GUAREÑA Y SU MAJESTUOSA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Fuente – Guareña

Te puede interesar

Escribe un comentario