0

Garlitos 2

Publicado por el .

garlitos

Sobre la fachada del Ayuntamiento viejo se conserva una lápida romana hallada en las inmediaciones de la población.

En las inmediaciones de la población, sobre el punto donde al parecer se levantó en la antigüedad un templo a Cibeles y más tarde una basílica visigoda, se encuentra la ermita de Ntra… Sra. De Nazaret, obra de notable arquitectura, con gran cuerpo y espadaña escalonada, la silueta de la que recuerda la de la iglesia vieja de Peñalsordo, sobre los muros de la que lucen lápidas romanes alusivas a Miróbriga. Otra ermita destacada es la ermita de San Atón.

En la cocina de Garlitos tienen un papel excelente las elaboraciones culinarias basadas en el guiso de los peces de las corrientes fluviales y embalse de la Serena – Zújar.

Cuando se cocinan a orilla del agua, son asados ​​con leña de atarfe, tamujas o encinas, sin más aditamentos que unos granos de sal. En casa, si la pieza conseguida es grande, se hacen en estofados, al horno, o con el abono realizado a base de buen vinagre, aceite de oliva y quizá con un poco de pimentón. Si los peces son más pequeños, se pueden cocinar con diferentes estilos: fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados.

En honor de Nuestra Señora de Nazaret, el día 8 de septiembre se celebran unas singulares fiestas, el acto de las que más señalado es una procesión, en la que los participantes recorren el pueblo al son de tamboriles, formando una comitiva detrás de tres insignias denominadas abanderado, Mingalar y pinche.

Mas información – Baterno

Fuente – Garlitos

Te puede interesar

Escribe un comentario