0

Garlitos 1

Publicado por el .

garlitos

Garlitos es una villa de la provincia de Badajoz.

Esta comarca “La Siberia Extremeña” se encuentra al nordeste de la provincia de Badajoz en la orilla derecha del río Zújar, en el límite meridional de la Siberia, sobre el extremo contrario que Castilblanco y Valdecaballeros, constituyendo el núcleo más antiguo de los cuales se localizan en el entorno de Siruela.

Es el núcleo más antiguo de los cuales se localizan en el entorno de Siruela. De origen romano, aunque los árabes dejaron huellas de su paso por la localidad. La memoria de sus antecedentes romanos se conserva en el nombre de “la ciudad de Minerva” que aún aplican los naturales. Su existencia está documentada en época árabe, de la que perduran restos de un castillo. Tras la reconquista se integró bajo los templarios en la jurisdicción de Capilla, y más tarde en las posesiones del Duque de Benavente. Alcanzó la categoría de “villa” en 1635) y pasó a pertenecer al Duque de Béjar.

Urbanísticamente, el núcleo se compone de dos áreas bien diferenciadas. Una, más antigua, de estructura irregular y estrecha, que ocupa la parte de mayor elevación, y otra moderna, con mayor extensión y trazado regular, que se extiende por terrenos llanos.

En los límites de Garlitos, narran sus gentes la existencia de una encina que tenía la característica de dar su fruto con la imagen de la Virgen, ya que en este lugar se apareció la Virgen de Nazaret.

En el terreno artístico y monumental la realización más reseñable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de una construcción de piedra y ladrillo, originaria del siglo XV, ejecutada de acuerdo con el modelo de pequeño templo rural dominante en el territorio, que por su antigüedad y configuración resulta pieza de interés. Su elemento más caracterizado es una capilla levantada en 1613, según trazas, del maestro cantero Juan Bautista de Montenegro.

Mas información – Baterno

Fuente – Garlitos

Te puede interesar

Escribe un comentario