0

Fuente del Arco

Publicado por el .

Fuente del Arco

Fuente del Arco es una villa extremeña en la provincia de Badajoz.

Al sur de la Campiña, en las primeras estribaciones de Sierra Morena, se encuentra Fuente del Arco, un municipio de la provincia de Badajoz, muy próximo al límite con la provincia de Sevilla. Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, se amontonan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos ochocientos habitantes. Casas encaladas, con pequeñas balcones llenos de macetas, puertas con adornos y pequeñas ventanas, calles empinadas de color blanco o artesonados fastuosos que envuelven a fachadas solariegas, fueron testigos de su pasado minero.

Su economía se basa principalmente en la agricultura (olivares) y ganadería. Hasta principios del siglo XX había una explotación de hierro en la Mina La Jayona la cual tenía empleado a un gran número de personas. Además hasta mediados del siglo XX era un punto importante ferroviario donde confluía la red ferroviaria de vía ancha y vía estrecha.

Ermita de la Virgen del Ara

La Ermita de la Virgen del Ara, además de seis kilómetros de la población, se convierte en el lugar de romería y peregrinaje cada último domingo del mes de mayo. Es un edificio del siglo XV que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1993. La nave principal la completa el pórtico mudéjar sobre arcos peraltados de la fachada sur, del siglo XVI, la cúpula octogonal y linterna de media naranja con camerino, y el campanario del siglo XVIII. En su interior, la bóveda está decorada por frescos del siglo XVIII, de autor desconocido, que versan sobre escenas del Génesis y paisajes. De este siglo, y de gran valor es también el retablo mayor barroco y los retablos menores que el cortejan.

Mas información – Trekking por la naturaleza de Extremadura

Fuente –  Ayuntamiento Fuente del Arco

Te puede interesar

Escribe un comentario