0

Embalses de la comarca de la Serena

Publicado por el .

En contraste con la aridez tradicional, desde mediados del Siglo XX destacan tres grandes embalses: Orellana, Zújar y La Serena, el primero sobre el río Guadiana y los dos últimos sobre el Zújar. Se explican 23.000 ha cubiertas por agua, 300 km de red fluvial, una media de 3.000 hm ³ de agua embalsada y más de 1 .500 km de costa interior.

El embalse de Orellana, sobre el río Guadiana, tiene una capacidad máxima de 807,91 hm ³. Sobre el río Zújar se construyó primero el embalse del Zújar, de 301,9 hm ³. El embalse de la Serena, construido entre 1985 y 1990, tiene una capacidad máxima de 3.232,75 hm ³ y una superficie inundada de 13.929 ha, lo que lo hace el segundo mayor embalse de la península Ibérica y el tercero de toda Europa, después de Alqueva (Portugal) y Kremasta (Grecia).

Esta nueva imagen fluvial trajo una abundante fauna acuática como las tencas y las carpas, que hacen las delicias de los aficionados a la pesca. Los ornitólogos encuentran auténticas joyas como el águila pescadora, el martín pescador, la espátula, los patos cuchara, el martinete, gaviotas, somormujo lavanco y el cormorán grande.

Mas información – Alrededores de Mérida

Fuente – La Serena

Te puede interesar

Escribe un comentario