0

EL MUSEO DEL GRANITO DE QUINTANA DE LA SERENA

Publicado por el .

El granito es el elemento que mejor define a Quintana de la Serena, localidad ubicada en el corazón de la Comarca de la Serena.

Siendo la extracción y transformación del granito la ocupación preferente de varias generaciones de sus habitantes.

De esta forma, cuenta el municipio con su conocido Museo del Granito. Este Museo se encuentra ubicado en una casa, denominada Casa de la Posada, que constituye uno de los exponentes más importantes de la arquitectura solariega de la comarca de La Serena. Esta construcción, como no podía ser de otra forma, cuenta con una fachada elaborada en granito gris. Se estima que data la edificación de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Su inauguración como Museo tuvo lugar en junio del año 2002.

El museo muestra en su interior, a través de paneles explicativos, la geología del granito, sus distintos usos, las herramientas y técnicas para trabajar este material, desde las más antiguas hasta las más modernas. También posee una muestra con los principales tipos de granito que existen tanto a nivel comarcal como nacional. Y por supuesto también hay un espacio para las canteras y las transformaciones de las mismas a través del tiempo.

Cabe destacar, además, que el mismo edificio alberga, en su segunda planta, el Centro de Interpretación de Hijovejo, conjunto arqueológico situado a unos 5 Km. de la localidad.

Te puede interesar

Escribe un comentario