0

Crisis solar en la gran planta circular y otras españolas

Publicado por el .

Las franjas bañadas por el sol de la tierra en el suroeste de España parecen hechas a medida para grandes proyectos de energía solar. Añadir los generosos subsidios del gobierno a este clima hospitalario, y la oportunidad solar en regiones como Andalucía y Extremadura, parece casi demasiado bueno para ser verdad.

De hecho, ya era demasiado bueno para durar.

A raíz de un mercado sobrecalentado solar y la crisis financiera mundial, España ha reducido sus subsidios a la energía renovable. Y el boom solar bajo el sol del Mediterráneo se ha quebrado en un sorprendente revés de la fortuna: En 2008, el 40 por ciento de las instalaciones de energía solar del mundo se encontraban en España.

Pero es precisamente el final del camino para el nutrido complejo de tecnologías en la Península Ibérica. Las empresas españolas están trabajando para exportar su red a los Estados Unidos, América Latina e incluso a otros países de la Unión Europea.

Aunque los Estados Unidos han desarrollaron torres experimentales de energía solar en el desierto de Mojave, a raíz de la crisis energética de 1970, fue casi tres décadas después de que España puso el primera torre comercial de energía solar en línea en marzo de 2007, en Sanlúcar la Mayor. La Planta Solar 10 con la luz del sol brillaba en lo alto de sus 115 metros de torre, y que puede proporcionar electricidad para un máximo de 5.500 viviendas y almacenan energía para un máximo de 30 minutos.

Como todas las plantas de concentración solar, las torres de energía utilizan turbinas de vapor para hacer funcionar un generador para producir electricidad. Pero los desarrolladores han creído durante mucho tiempo que con hileras circulares de espejos para concentrar los rayos del sol en una “torre de energía” central, sería más eficiente que otros tipos de conjuntos de reflectores, y haría más fácil para integrar la tecnología para almacenar energía.

Desde la distancia, el resultado es una escena de otro mundo semejante a un círculo de la cosecha de alta tecnología o un anfiteatro. De cerca, los proyectos se asemejan a campos de gigantes girasoles mecánicos que estiran sus rostros brillantes hacia una torre que brilla intensamente.

Mas información- nueva tribuna

Te puede interesar

Escribe un comentario