0

Cordobilla de Lácara, patrimonio, pantanos, general

Publicado por el .

Cordobilla de Lácara ermita

Cordobilla de Lácara es un del norte de la provincia de Badajoz.

Se encuentra limitando su término municipal con la provincia de Cáceres. Pertenece al partido judicial de Montijo, situado a 30 kilómetros.

Se sitúa en las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Rodeado de dehesas y olivares, que proporcionan los principales medios de trabajo y economía a los habitantes de Cordobilla (cordobillanos / as).

El sector agrario es el principal medio de sustento. La ganadería se centra en ovejas, cabras y cochinos. La producción agraria principalmente se basa en el aceite de oliva que se extrae de sus olivares, cereales y la explotación de las dehesas.

El origen etimológico de Cordobilla de Lácara proviene del árabe, asociándose a los primeros asentamientos antes de la reconquista. Su nombre se asocia al de la ciudad de Córdoba, al igual que el pueblo más cercano (Carmonita a 11 kilómetros de distancia) a Carmona. Posteriormente fue reconquistada por la Orden de Santiago, y pasó a depender de Mérida, municipio mayor más próximo.

El municipio se asienta junto al Río Lácara, de ahí el nombre del pueblo, afluente de río Guadiana.

Patrimonio

Próximo a Cordobilla se encuentra el Dolmen del Lácara, importante construcción megalítica, que podría ser la más grande de Europa que se conoce de esta época.

Próximos a Cordobilla encuadran las ciudades de Mérida, capital autonómica de Extremadura y Cáceres (capital de la provincia con el mismo nombre), ambas Patrimonio de la Humanidad.

Cordobilla de Lácara pantano

Pantanos

A finales de los años 70 se aprobó la construcción de dos pantanos en el Plan Hidrológico Nacional junto a Cordobilla de Lácara sobre el Río Lácara y uno de sus afluentes. Dichos pantanos; Horno Tejero y Boquerón, fueron inaugurados en 1985. Estas construcciones han cambiado el paisaje original, apareciendo dos grandes lagos en medio de las dehesas próximas. Los pantanos abastecen de agua a la Mancomunidad del Lácara Norte (a la que pertenece Cordobilla de Lácara), no son navegables y el baño está prohibido. La pesca principal son las carpas, lucios y black-bass.

Mas información –

Fuente – Cordobilla de Lácara

Te puede interesar

Escribe un comentario