0

CHANFAINA

Publicado por el .

La chanfaina es un plato típico de Extremadura pero también de Salamanca. Los ingredientes básicos con los que se elabora son carne y patitas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo y laurel. No obstante, al igual que otros muchos platos, acepta variaciones en la elaboración y otros ingredientes.

Originaria de la dehesa extremeña es la localidad de Fuente de Cantos prácticamente la cuna de esta receta. De hecho, en la localidad se celebra “La Fiesta de la Chanfaina”, a la que se la dedica todo un fin de semana a finales del mes de abril. Esta fiesta se celebró por primera vez en 1972.

La receta, teniendo en cuenta las posibles variaciones, podría ser la siguiente:

Se ponen a calentar en un caldero aceite, ajo, laurel y guindilla. Cuando estén dorados se apartan y se echan en un mortero. Se pone cebolla en el caldero y al igual que con los ingredientes anteriores, cuando esté dorada se aparta al mortero, majándolo todo junto. Ahora se le añade la carne sazonada y se rehoga con vino blanco. Pasados unos 35 o 40 minutos, cuando la carne comience a estar blanda se le añade el aliño anterior y se deja hervir. Si se quiere se le puede agregar un poco de puré de tomate natural sin que apenas se note. Un poco antes de apartarlo es cuando se le añade la sangre de cordero cocida previamente, pero esto también es opcional.

Te puede interesar

Escribe un comentario