0

Castilblanco

Publicado por el .

Castilblanco

Castilblanco es un municipio de la provincia de Badajoz a Extremadura. Se erige sobre una colina situada en La Siberia Extremeña, que linda con las provincias de Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Pertenece al Partido Judicial de Herrera del Duque.

Su origen más remoto posiblemente fuera un castillo localizado en donde se encuentra la iglesia parroquial, construida, bien por los árabes o los caballeros de Ávila, Trujillo o los Templarios, en la primera reconquista de Extremadura por Alfonso VII en los primeros años del siglo XII. Clasificado por multitud de historiadores como enclave templario, habría sido conocido como el “castillo blanco “o” castillo de los blancos “desde que estos ocuparan el valle del río Guadalupejo. El castillo que existía en el cerro y el hábito de estos caballeros habrían dado nombre a la población.

Ayuntamiento Castilblanco

En sus mejores tiempos, cuando la gran mayoría de la población vivía en los pueblos, Castilblanco llegó a contar con más de 3.000 habitantes. Hoy en día tiene una población aproximada de 1 .300 habitantes, perdiendo una media de 50 hab / año. Este decrecimiento es debido principalmente a la emigración de sus vecinos en busca de mayores oportunidades laborales en las grandes ciudades españolas. De seguir dicha progresión, el municipio podría quedar abandonado en menos de 30 años, destino que se intenta evitar fomentando el turismo rural como fuente de ingresos para la localidad y toda la zona de la Siberia.

Como consecuencia de esta emigración de los más jóvenes, la población presenta una estructura notablemente envejecida, por encima de la media española. El 39,7% de los habitantes de Castilblanco son mayores de 65 años, lo que hace difícil el recaudo de impuestos por parte de la administración local al perder un gran porcentaje de población activa, perdiendo así ingresos necesarios para el buen mantenimiento y progreso del pueblo. Por otra parte, sólo el 14,3% de la población es menor de edad, lo que tampoco augura un futuro próspero en el municipio al no contar con una futura población activa amplia que lo sustente. En cuanto al número de trabajadores según su sector de actividad, Castilblanco no es un pueblo especialmente dedicado a las labores del campo. Destaca el sector servicios, en el que trabaja el 48,7% de la población activa. Un tercio de la población, el 33,3%, se dedica a la agricultura. El 15,9% trabaja en la construcción y sólo un 2,1% en la industria, siendo éste el sector de actividad menos predominante en la localidad.

Mas información – Herrera del Duque inaugura el Palacio de la Cultura

Fuente – Diputación de Badajoz

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario