0

Castilblanco durante la II República

Publicado por el .

republica

El día de año nuevo de 1932, Castilblanco aparecía en todas las portadas de la prensa nacional. En él habían tenido lugar acontecimientos excepcionalmente violentos, los más graves ocurridos hasta ese momento desde el inicio de la Segunda República Española.

Con el fin de acabar con la represión que las fuerzas de la Guardia Civil ejercían sobre la clase obrera, se convocaron dos manifestaciones que tendrían lugar el 30 y 31 de diciembre de 1931, año de proclamación de la república. La manifestación del día 30 se desarrolló sin incidentes, de una manera pacífica. Pero, ya terminada casi la manifestación del día 31, el alcalde del municipio mandó disolverla por considerarla ilegal. Cuando los manifestantes llegaban a la Casa del Pueblo, lugar donde terminaba la manifestación, aparecieron varios integrantes del cuerpo de la Guardia Civil para disolverla. Debido a una disputa entre obreros y guardias civiles, uno de ellos disparó contra un manifestante, provocando la ira del resto que se abalanzaron sobre los cuatro guardias y acabaron con sus vidas.

republica

El evento tuvo una gran repercusión a nivel nacional, llegando a ser discutido en el Congreso. En su momento pudieron escucharse distintas versiones de los hechos en función de las diversas concepciones políticas defendidas por unos u otros partidos, al igual que en la prensa de la época. Los acusados ​​fueron culpados y condenados con la pena de muerte, para más tarde ser amnistiados.

Mas información – Castilblanco

Fuente – Diputación de Badajoz

Te puede interesar

Escribe un comentario