0

Casas de Reina

Publicado por el .

Casas de Reina

Casas de Reina es un municipio extremeño en la provincia de Badajoz y se sitúa en la comarca de la Campiña Sur, en el sureste de la provincia, muy próxima a su límite con la provincia de Sevilla. Está situada a 6 km al sur de la localidad de Llerena.

Los primeros restos arqueológicos encontrados en el municipio se remontan al paleolítico, sin embargo su mayor apogeo histórico se dio en época de la dominación romana. En el término municipal de Casas de la Reina, a 1.500 de la población, se encuentra la que fue la ciudad de Regina Turdulorum, situada en la Vía de la Plata. La ciudad se fundó en torno al siglo I, resultado de la unificación de varios núcleos de población de los cuales el más importante se situó en el cerro de la Alcazaba de Reina.

Casas de Reina teatro romano

Los motivos de la creación de la ciudad estuvieron íntimamente ligados a razones económicas: abundancia de minas, buenos terrenos agrícolas, zonas boscosas y abundancia de agua. La población se localiza en el eje de los viejos itinerarios y calzadas que unían Corduba y Hispalis con Emerita Augusta , lo que vivifica la población a lo largo de los siglos. Por diversos autores antiguos, entre ellos el naturalista Plinio el Viejo , sabemos que la ciudad y su territorio formaron parte de la antigua demarcación geográfica denominado Baetúria Turdulorum , la que más tarde ocupó el Conventus Cordubensis . Gracias a datos de las excavaciones se conoce que algunos de sus habitantes eran de Italia o incluso de Oriente , Quien rindieron culto a las divinidades oficiales del estado, a las orientales ya los dioses del terruño.

La república reginensis recibió la organización política romana en época de la Dinastía Flavia , y la administración romana tuvo muy en cuenta a sus naturales desde el período anterior de los gobiernos de Claudio y Nerón , a los que dotó de todos los servicios y comodidades de la época. Regina es citada por última vez en las Actas del II Concilio Hispalense en el año 619 , presidido por San Isidoro , en el que se dirimió un pleito entre ésta y Celta ( Peñaflor ) por la jurisdicción de una basílica.

La fecha exacta de la fundación se desconoce pero debió ser en época de Augusto , Y probablemente relacionada con la minería de la zona. Su abandono pudo ocurrir con motivo de las convulsiones que se producen a raíz de la dominación árabe y la población resultante pasaría a ocupar nuevamente las alturas del cerro donde se levantó la referida Alcazaba de Reina .

Tras la Reconquista , Casas de Reina constituyó una de las siete villas comuneras de la encomienda de Reina, en las que se encontraban incluidas sus rentas, perteneciente a la Orden de Santiago junto a las también poblaciones pacenses de Reina y Trasierra .

Mas información – Festival de Teatro Noches de Regina

Fuente – Casas de Reina

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario