0

Cabeza del Buey

Publicado por el .

Cabeza del Buey

Cabeza del Buey es una villa de la Provincia de Badajoz. Pertenece a la Comarca de la Serena y al Partido judicial de Castuera.

Cuenta con 5 559 habitantes (incluyendo el poblado de Almorchón).

La villa de Cabeza del Buey se asienta en la vertiente norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena) que cruza su término municipal de Este a Oeste con 17 km de longitud. La Sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de importancia, como la de Tiros (957 m), Sierra de la Rinconada (844 m), Collado de la Nava (831 m), Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX (866 m) y Almonacid.

Sus límites de territorio son: por el Suroeste por el río Zújar, que lo separa del término de Belalcázar (Córdoba)

En el Este, con el Aspecto de los Pedroches (Córdoba), Zarza-Capilla, Peñalsordo y Santi-Spiritus (los tres de la Provincia de Badajoz, Comarca de la Siberia), estos dos últimos separados de Cabeza del Buey por el río Zújar.

En el Norte también limita con dicho río, que divide Jefe del Buey de Esparragosa de Lares y al Oeste, linda con Castuera, Benquerencia y Monterrubio de la Serena.

Las corrientes fluviales son principalmente, el río Zújar por el Norte, por el Este y el Sur. A destacar en menor importancia sus afluentes, los arroyos: Dos Hermanas, del Buey, Ajo, Almorchón y de las Perrillas.

El término está dividido morfológicamente en dos partes: una de terreno alomado, adehesado y desarbolado, típico de la Serena y otra de terreno arbolado, con profusión de colinas, pronunciadas lomas y hondonadas, característico de la vecina La Siberia .

Mas información – Actividad económica dela comarca de la Serena

Fuente – Cabeza del Buey

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario