0

Bodonal de la Sierra

Publicado por el .

Bodonal de la Sierra

Bodonal de la Sierra es una pequeña localidad situada al sur de la provincia de Badajoz asentada en un valle en las estribaciones de la sierra de Tentudía. Se trata de un típico pueblo pequeño, de algo más de 1000 habitantes, rodeado de olivos y encinas. De hecho se encuentra dentro del mayor bosque arbolado existente en España que se extiende por las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

Con una denominación proveniente con casi toda seguridad del árabe (‘El’ significa abundancia) en sus alrededores hay vestigios arqueológicos probablemente celtas (Castrejón) que se encuentran para determinar arqueológicamente.

Fiestas locales

La Candelaria, el 2 de febrero, que el los lugareños hacen varias candelas por las calles del pueblo durante la noche ya la luz y calor de las cuáles comen y beben.

San Isidro, el 15 de mayo, excepcional romería que se celebra en las afueras en una dehesa de encinas donde se degustan platos típicos, se canta y se baila.

Virgen de Flores, el 8 de septiembre, donde los bonalejos y visitantes disfrutan de varios días de capeas en la tarde y verbenas populares en la noche.

Gastronomía

Cerdo ibérico, criado en la zona.

Quesos de cabra, que artesanalmente se siguen haciendo en algunas casas

Vinos de pitarra, que se consiguen de pueblos vecinos.

Conquista americana

Bodonal también contribuyó con muchos de sus hijos al proceso de la conquista americana. Según Navarro del Castillo, 16 bonalejos se embarcaron para el Nuevo Mundo; y como siempre, hay personas que no figuran en las listas oficiales, como en este caso en la relación de Bodonal, no aparece Hernán Gil, quien participó en la conquista de Colombia y Venezuela.

Más información – Una ruta para el próximo sábado

Fuente – Bodonal de la Sierra

Te puede interesar

Escribe un comentario