0

Arthur Wellesley en la Guerra de la Independencia

Publicado por el .

Arthur Wellesley en la Guerra de la Independencia

Frente a la mesa, Arthur Wellesley, duque de Wellington, aclaró que sólo había firmado el armisticio preliminar bajo órdenes. Abogar por una vuelta a Portugal, presionó al gobierno demostrando que era un frente en el que los británicos podían luchar con eficacia los franceses. En abril de 1809, Wellesley llegó a Lisboa y comenzó a prepararse para nuevas operaciones. El ir a la ofensiva, derrotó a Mariscal Jean-de-Dieu Soult en la Segunda Batalla de Porto en mayo y presionado en España para unirse a las fuerzas españolas al mando del general Gregorio García de la Cuesta.

 

La derrota de un ejército francés en Talavera en julio, Wellesley se vio obligado a retirarse cuando Soult amenazó con cortar sus líneas de suministro a Portugal. cada vez más frustrados por la Cuesta, se retiró por en territorio portugués. En 1810, reforzaron las fuerzas francesas al mando del mariscal André Masséna e invadieron Portugal, obligando a Wellesley a retirarse detrás de las líneas formidables de Torres Vedras. Como Masséna era incapaz de romper a través de las líneas de un punto muerto se produjo el ataque. Después de permanecer en Portugal durante seis meses, los franceses se vieron obligados a retirarse a principios de 1811 debido a la enfermedad y el hambre.

Avanzando desde Portugal, Wellesley sitió Almeida en abril de 1811. Avanzó a la ciudad, y Masséna se reunió con él en la Batalla de Fuentes de Oñoro a principios de mayo. Ganó con una victoria estratégica, y Wellesley fue ascendido a general el 31 de julio. En 1812, se trasladó sobre las ciudades fortificadas de Ciudad Rodrigo y Badajoz. El asalto a la primera en enero de Wellesley aseguró este último después de una sangrienta lucha a principios de abril. Empujando más en España, ganó una victoria decisiva sobre el mariscal Auguste Marmont en la Batalla de Salamanca en julio.

Más información – Historia: La Batalla de Badajoz

Fuente – Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario