0

Alconera

Publicado por el .

alconera

Alconera es un pequeño municipio de la provincia de Badajoz.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la extracción de piedra natural, sobre todo granito. Antiguamente se dedicaba también a la extracción y elaboración de mármol.

Parte de su economía también se basa en la nueva fábrica de cemento que, aunque de un gran impacto ambiental, se cree que ayudará al crecimiento del pueblo.

alconera cementera

El patrón del pueblo es San Pedro de Verona, cuya festividad se celebra el 29 de abril. El santo está coronado con un cuchillo, pues, al parecer, fue este tipo de arma la que le provocó la muerte. Según se explica en su biografía, Pedro Mártir de Verona fue un fraile dominico que vivió en el siglo XIII, y que fue nombrado por el Papa Inquisidor General de Milán. Confundió de tal manera a los herejes con sus predicaciones, que acabó siendo asesinado en un camino por un sicario que le hundió un cuchillo en el cráneo y le clavó una espada en el pecho. Antes de morir el santo alcanzó a escribir en el suelo “Credo in Deum” con su sangre.

El día de su festividad se practica una especie de paso militar en su honor formado por tres jóvenes del pueblo, siendo una tradición altamente arraigada.

Más información – Pueblos blancos de Extremadura: caminando a través de los pastizales 1

Fuente – Alconera

Te puede interesar

Escribe un comentario