0

Alburquerque 2

Publicado por el .

La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal , por lo que su población, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los hombres reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aun así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos establecía una fortalecida comunidad estable.

En la época de la colonización de América y Filipinas, muchos alburquerqueños fueron allí, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa; otros, en cambio, volvieron enriquecidos. Según Navarro del Castillo, Alburquerque contribuía con 96 personas a la conquista americana y filipina. En la conquista y refundación de Caracas asistía un tal Juan Castaño, quien además había participado en la fundación de las ciudades venezolanas del Tocuyo y La Borburata.

Por otra parte, en la conquista de Perú participó el famoso capitán Juan Ruiz de Arce, quien además escribió una crónica de los hechos suscitados durante el apresamiento del Inca Atahualpa y la descripción del largo viaje que los soldados de Pizarro hicieron desde Cajamarca hasta Cuzco.

Las principales fiestas que se celebran en Alburquerque son el Romería de la Virgen de Carrión, con una masiva reunión campestre en la tarde del 7 de septiembre, y la misa y procesión en la siguiente mañana del 8.

Rememorando su pasado medieval se celebra cada año, en la segunda quincena del mes de agosto, el Festival Medieval Villa de Alburquerque declarado fiesta de Interés Turístico regional, recreando con obras de teatro, pasacalles, torneos, aquelarres y autos de fe, entre otros, la vida de aquella época, invitando al visitante a sumergirse en el pasado y vivir escenas de la época.

Para la juventud se celebra el ultimo fin de semana de julio un festival de música indie-pop , llamado Contempopránea, que reúne a músicos y jóvenes de toda España en el marco incomparable del Paseo de “Las Vertientes”, en la falda de la majestuosa fortaleza del “Castillo de Luna”.

No debemos olvidarnos de la celebración durante la semana santa de La Pasión Viviente, donde un grupo de jóvenes recrean la vida y pasión de Jesucristo.

Para los amantes del motor también tiene su espacio una concentración de tuning.

Como se puede observar, en esta bella localidad de la provincia de Badajoz hay lugar para todos.

A destacar la iniciativa de recuperar el “Mercado Ganadero “que se celebra durante las fiestas de Mayo.

Los personajes célebres nacidos en Alburquerque, entre otros, son:

Juan Alfonso de Alburquerque (valido de Alfonso XI y ayo de Pedro I El Cruel).

Juan Ruiz de Arce (capitán y cronista de la conquista del Perú).

Fray Bernardo de Alburquerque (misionero y obispo de Oaxaca, México, fundador del convento de Santo Domingo en aquella ciudad, y hoy Patrimonio de la Humanidad).

Juan Castaño, como soldado asistió a la fundación de las ciudades venezolanas del Tocuyo, Borburata y Caracas.

Aurelio Cabrera (arqueólogo y escultor, con una abundante obra, distribuida por el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y en colecciones particulares).

Luis Landero (novelista, Premio Nacional de Literatura y de la Crítica, por su novela Juegos de la edad tardía, y otras obras de gran éxito).

Isabel Gemio (Famosa periodista española de radio y televisión).

Mas información –  Alburquerque

Fuente – Alburquerque

Te puede interesar

Escribe un comentario